«Estrategas Electorales, Pura Sangre»




¿Qué hace -específicamente- una Consultoría en Estrategia Electoral?

Category : Marketing Electoral · by Feb 25th, 2015

Eddy Pic Oficial

[@PaezHache]

Muchos aspirantes a elecciones populares en Colombia, saben que necesitan ayuda de un Asesor Político. Y lo saben porque ya son duchos en elecciones y recuerdan que no podrán (solo con su gente de confianza) obtener las victorias electorales que esperan. Muy duro, la experiencia les ha enseñado a muchos, que la Corte del Emperador, casi siempre brilla por ser un Gran Comité de Aplausos.

De otro lado, es casi seguro que en el Equipo cercano al Candidato, habrá uno o dos personajes duchos en temas proselitistas locales, pero cuya objetividad no aparece por ningún lado, por hacer parte de la misma emotividad que rodea al candidato. Más ganas y deseos que subjetividad y desapasionamiento analítico.

Por ello, y ante la pregunta constante que nos hacen los aspirantes a Alcaldías, la mayor parte de ellos en Colombia, sobre ¿Qué es específicamente, lo que ofreces para mi campaña? ¿Qué harás para ayudarme a ser Alcalde? ¿Cómo trabaja tu equipo asesor con nuestra campaña?… y ¿Qué tareas cumplen?

Paso entonces a referenciar, un listado de las 10 responsabilidades típicas que ofrecemos como Consultoría. Lo hacemos, muchas veces (Asesoría) con todo el paquete ye n otras ocasiones (Consultoría) por módulos específicos. En unos casos presencialmente, como es natural; en otros con visitas programadas, charlas virtuales; y en otros más, de formación, auditoría o atención a casos específicos.

Miremos, entonces:

1. DIAGNÓSTICO SOCIO POLÍTICO

Para entender el electorado local, en cada municipio casi SIEMPRE para empezar a Asesorar, realizamos una batería de Investigación Cualitativa y Sondeo Cuantitativo. Trabajamos con Encuestas de Opinión Pública, Grupos Focales, Entrevistas a Profundidad, Etnografía Precisa, Rastreo de Variables, Trazabilidad Electoral, Estudio de Líneas Base Sociológicas y Análisis de HostTalkers.

Como resultado de esta Investigación de Mercado, construimos una maqueta social y cartográfica de la Psicología sectorial y segmentaria de los votantes.

2. ANÁLISIS DE CANDIDATOS

Determinamos mediante entrevistas con Psicólogos, Comunciadore,s Sociólogo y Estratega, cuál es la realidad del personaje que aspira. Partiendo de los 3 niveles de complejidad de la personalidad del aspirante: ¿Cómo se ve a sí mismo?, ¿Cómo lo percibe el electorado?, ¿Cómo lo perciben los contrarios?

Para ello, estudiamos su biografía, su entorno, su discurso, su imagen, sus antecedentes e historia política. Todo ello, contrastado con investigación de campo, familiar y social.

DELIMITAMOS y AJUSTAMOS el BRANDING Personal del candidato.

3. ANÁLISIS DE CANDIDATOS RIVALES

Intentando llegar a un punto tan cercano como el análisis de nuestro candidato, invertimos el mayor esfuerzo en descubrir el Candidato real al que nos enfrentaremos.

Con ello, trazamos una posible línea de acción y movilidad del equipo contrario.

4. DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Como factor decisivo, trazamos un punto entre el hoy y el día de Elecciones, que nos guíen mediante tempus localizados, a llevar la Estrategia de Marketing, el Posicionamiento, El Tema de Campaña, el Plan de Medios y el Armamento Táctico eventual.

Todo esto con trazabilidad cuantitativa y modelación de objetivos a lograr, evaluarles y contrastables.

5. CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGOLOGÍA SEMIOLÓGICA DE LA CAMPAÑA

Se diseña y construye toda una configuración de identidad del candidato, el movimiento y/o el partido, alrededor del Plan Estratégico, para potencialidad el mensaje.

Definimos el conjunto de signos y estilos de identidad gráficos, publicitarios y de comunicaciones que la campaña utilizará.

6. MEDIA TRAINING

Preparación de la imagen del Candidato para la aparición congruente en los diversos cuerpos, textos y medios donde aparezca el mensaje.

Uso profesional de la palabra y del discurso en cualquier medio o canal.

7. COACHING DE MOVILIZACIÓN

Estructuración de los cuadros de campaña, desde los niveles Ejecutivos hasta las Brigadas de Canvassing.

Construimos un terreno propicio para la Motivación Epitelial de los Grupos de Trabajo de Campo, logrando con ello un ‘ejército’ de persuasión y de movilización.

Sello único de nuestra firma, para ser sinceros.

8. DIRECCIÓN DE LAS TAREAS DE COMUNCIACIÓN Y RRPP

Diagramas el Plan de Medios de la Comunicación Estratégica, siempre supeditado al Plan Estratégico, pero a su vez, proponiendo ideas y supervisando directamente la producción de Redes Sociales, Medios Formales, Tradicionales y Virtuales.

Dirigimos al Equipo de Comunicaciones del Candidato en una línea directa para encuadrar la Estrategia General de Campaña en dicho sentido.

9. ASESORÍA DE ORGANIZACIÓNES ESTRUCTURAL

Por la larga experiencia y acervo obtenido durante tantas victorias, brindamos una forma ágil, dinámica y asertiva para la estructuración directiva de la campaña electoral, desde lo organizativo hasta lo logístico; desde los momentos de negociación política hasta la complejidad del Día E.

10. ORIENTACIÓN EN CRISIS

Tener crisis es inevitable en cada campaña. Solucionarlas también.

Minimizamos los daños externos, corregimos asertivamente los errores externos y devolvemos como fortalezas las debilidades del accionar propio del Candidato, en determinado momento.

Siempre, estaremos un paso adelante, dispuestos a salir de la crisis. Y con ello, tomar la oportunidad para generar un nuevo acierto.

_____

Solo basta decir, como escribiría el Gran Joseph Napolitan, “…si has contratado un Consultor, ¡utílizalo! No le hagas perder el tiempo, ni desperdicies el tuyo”.

SHARE :

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hide