«Estrategas Electorales, Pura Sangre»



3 HÁBITOS SALUDABLES PARA 4 DÍAS A LA SEMANA

Category : Branding PErsonal, Vida Saludable, Zen · (1) Comment · by Jul 18th, 2016
Tres hábitos que debes adquirir ya!

¡Tres hábitos que debes adquirir ya!

Como una manera de estar saludable, en armonía con la naturaleza, con tu entorno y propiciar un crecimiento mayor como persona, es sugerible adquirir algunos hábitos que regularmente dejamos pasar desapercibidos y que de verdad, nos ayudarían de gran manera a mejorar nuestro estilo de vida.

Te presento tres de diez (10) hábitos que, adquiridos de a poco, podemos hacerlos parte de nuestro diario vivir.

Así, que por qué no iniciamos con practicar solo estos 3 durante al menos 4 días de la semana, para no hacerlos camisa de fuerza, digo.

Miremos:

  1. Intenta comer de la manera más saludable posible. Evita las bebidas gaseosas, la comida chatarra, los fritos y ojalá la demasiada azúcar. Come con mayor frecuencia frutas (que no jugos), verduras, carne magra (ojalá freída en aceite de oliva) y bebe como mínimo 8 vasos de agua al día (1 litro). ¿Ya te dije que las gasesosas y la chatarra son veneno puro?
  2. Camina por lo menos 30 minutos diarios. Si eres de los que practica algún deporte, va al gimnasio, sale a trotar o tiene la cinta elíptica o la cuerda en casa, perfecto. Pero si no, y encima, eres de los que te da pereza tener con regularidad actividad física, por lo menos camina media hora diaria, será muys aludable. Te evitará complicaciones de salud a futuro. ¡Vamos! Solo ponte los audífonos, un par de tenis y sal a caminar…
  3. Medita 10 minutos diarios. Meditar es buscar callar todo y estar tú solo ahí, respirando, inspirando, expirando… No es mágico, ni religioso, ni místico, ni espiritual, lo aclaro. Es solo dedicarte un breve momento, para acallar TODO: tu interior, tu alrededor, tus pensamientos. Solo siéntate con la espalda recta, baja el mentón un poco, empieza a concentrarte en nada y respira lentamente. Ya verás que cada día, empiezas a sentirte mejor y más despejado. Pero, ojo: No es nada fácil, ni se logra a la primera… ¡Ni se hace acostado o dormitando!

Solo estos tres hábitos, pueden adquirirse mínimamente, si en un mes, los llevas a cabo 4 días como mínimo. Si los quieres empezar a aplicar a diario, magnífico para tí.

Y recuerda, son 10 hábitos saludables y hoy solo te muestro tres de ellos, para empezar, ojalá mínimamente en 4 días de la semana. Los otros 7, los iré detallando más adelante.

Contando con que debe ampliarse más cada punto, en el transcurso de la semana, ampliaré cada hábito de la información con un corto vídeo.

Me pueden contar además, si ustedes ya llevan a cabo alguno de estos 3 y cómo le hacen. Se reciben comentarios y aportes, cómo no. 

 

¿Qué hace -específicamente- una Consultoría en Estrategia Electoral?

Category : Marketing Electoral · No Comments · by Feb 25th, 2015

Eddy Pic Oficial

[@PaezHache]

Muchos aspirantes a elecciones populares en Colombia, saben que necesitan ayuda de un Asesor Político. Y lo saben porque ya son duchos en elecciones y recuerdan que no podrán (solo con su gente de confianza) obtener las victorias electorales que esperan. Muy duro, la experiencia les ha enseñado a muchos, que la Corte del Emperador, casi siempre brilla por ser un Gran Comité de Aplausos.

De otro lado, es casi seguro que en el Equipo cercano al Candidato, habrá uno o dos personajes duchos en temas proselitistas locales, pero cuya objetividad no aparece por ningún lado, por hacer parte de la misma emotividad que rodea al candidato. Más ganas y deseos que subjetividad y desapasionamiento analítico.

Por ello, y ante la pregunta constante que nos hacen los aspirantes a Alcaldías, la mayor parte de ellos en Colombia, sobre ¿Qué es específicamente, lo que ofreces para mi campaña? ¿Qué harás para ayudarme a ser Alcalde? ¿Cómo trabaja tu equipo asesor con nuestra campaña?… y ¿Qué tareas cumplen?

Paso entonces a referenciar, un listado de las 10 responsabilidades típicas que ofrecemos como Consultoría. Lo hacemos, muchas veces (Asesoría) con todo el paquete ye n otras ocasiones (Consultoría) por módulos específicos. En unos casos presencialmente, como es natural; en otros con visitas programadas, charlas virtuales; y en otros más, de formación, auditoría o atención a casos específicos.

Miremos, entonces:

1. DIAGNÓSTICO SOCIO POLÍTICO

Para entender el electorado local, en cada municipio casi SIEMPRE para empezar a Asesorar, realizamos una batería de Investigación Cualitativa y Sondeo Cuantitativo. Trabajamos con Encuestas de Opinión Pública, Grupos Focales, Entrevistas a Profundidad, Etnografía Precisa, Rastreo de Variables, Trazabilidad Electoral, Estudio de Líneas Base Sociológicas y Análisis de HostTalkers.

Como resultado de esta Investigación de Mercado, construimos una maqueta social y cartográfica de la Psicología sectorial y segmentaria de los votantes.

2. ANÁLISIS DE CANDIDATOS

Determinamos mediante entrevistas con Psicólogos, Comunciadore,s Sociólogo y Estratega, cuál es la realidad del personaje que aspira. Partiendo de los 3 niveles de complejidad de la personalidad del aspirante: ¿Cómo se ve a sí mismo?, ¿Cómo lo percibe el electorado?, ¿Cómo lo perciben los contrarios?

Para ello, estudiamos su biografía, su entorno, su discurso, su imagen, sus antecedentes e historia política. Todo ello, contrastado con investigación de campo, familiar y social.

DELIMITAMOS y AJUSTAMOS el BRANDING Personal del candidato.

3. ANÁLISIS DE CANDIDATOS RIVALES

Intentando llegar a un punto tan cercano como el análisis de nuestro candidato, invertimos el mayor esfuerzo en descubrir el Candidato real al que nos enfrentaremos.

Con ello, trazamos una posible línea de acción y movilidad del equipo contrario.

4. DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Como factor decisivo, trazamos un punto entre el hoy y el día de Elecciones, que nos guíen mediante tempus localizados, a llevar la Estrategia de Marketing, el Posicionamiento, El Tema de Campaña, el Plan de Medios y el Armamento Táctico eventual.

Todo esto con trazabilidad cuantitativa y modelación de objetivos a lograr, evaluarles y contrastables.

5. CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGOLOGÍA SEMIOLÓGICA DE LA CAMPAÑA

Se diseña y construye toda una configuración de identidad del candidato, el movimiento y/o el partido, alrededor del Plan Estratégico, para potencialidad el mensaje.

Definimos el conjunto de signos y estilos de identidad gráficos, publicitarios y de comunicaciones que la campaña utilizará.

6. MEDIA TRAINING

Preparación de la imagen del Candidato para la aparición congruente en los diversos cuerpos, textos y medios donde aparezca el mensaje.

Uso profesional de la palabra y del discurso en cualquier medio o canal.

7. COACHING DE MOVILIZACIÓN

Estructuración de los cuadros de campaña, desde los niveles Ejecutivos hasta las Brigadas de Canvassing.

Construimos un terreno propicio para la Motivación Epitelial de los Grupos de Trabajo de Campo, logrando con ello un ‘ejército’ de persuasión y de movilización.

Sello único de nuestra firma, para ser sinceros.

8. DIRECCIÓN DE LAS TAREAS DE COMUNCIACIÓN Y RRPP

Diagramas el Plan de Medios de la Comunicación Estratégica, siempre supeditado al Plan Estratégico, pero a su vez, proponiendo ideas y supervisando directamente la producción de Redes Sociales, Medios Formales, Tradicionales y Virtuales.

Dirigimos al Equipo de Comunicaciones del Candidato en una línea directa para encuadrar la Estrategia General de Campaña en dicho sentido.

9. ASESORÍA DE ORGANIZACIÓNES ESTRUCTURAL

Por la larga experiencia y acervo obtenido durante tantas victorias, brindamos una forma ágil, dinámica y asertiva para la estructuración directiva de la campaña electoral, desde lo organizativo hasta lo logístico; desde los momentos de negociación política hasta la complejidad del Día E.

10. ORIENTACIÓN EN CRISIS

Tener crisis es inevitable en cada campaña. Solucionarlas también.

Minimizamos los daños externos, corregimos asertivamente los errores externos y devolvemos como fortalezas las debilidades del accionar propio del Candidato, en determinado momento.

Siempre, estaremos un paso adelante, dispuestos a salir de la crisis. Y con ello, tomar la oportunidad para generar un nuevo acierto.

_____

Solo basta decir, como escribiría el Gran Joseph Napolitan, “…si has contratado un Consultor, ¡utílizalo! No le hagas perder el tiempo, ni desperdicies el tuyo”.

Lo que trae el 2015

Chess Op 2015-01

Muy seguramente en pleno Año Nuevo, conoces a más de una familiar o amigo, haciendo los planes para el 2015, año que apenas empieza.

Pero tú, aspirante a elección popular, el último domingo de octubre del año que inicia… ¿Ya pensaste en cómo vas a aprovechar estos 300 días? De seguro, ¿ya tienes planificada la ruta estratégica para ganar tu elección?

Con los planes de año Nuevo, pasa que apenas empiezan las cotidianidades a amenazar: empleo, familia, estudio, factores sociales, financieros, de gobierno, el clima.. etcétera; apenas todo toma forma de un año más, los planes se van a la olla, al basurero. Pero, el año electoral, es crucial: tiene finitud, un domingo inaplazable donde no puedes esperar a otro momento del año, para recomponer e iniciar. Si no planificas, difícilmente vayas a ganar. Y son cuatro (4) años para recomenzar… lo sabes.

Te doy 3 recomendaciones de 10, que ampliaré en los próximos post, sobre cómo iniciar tu Año Nuevo teniendo en cuenta la #Victoria2015 que necesitas:

  1. Haz un diagnóstico rápido y actual de tu campaña. Sé sincero: ¿Cómo está tu decisión? ¿Cómo anda el equipo base? ¿Ya hiciste encuesta objetiva, medición cualitativa y cuantitativa? ¿Dónde crees que tienes el ‘lado flaco’? ¿Cuáles son tus fortalezas? Y lo más importante: ¿Crees que tus respuestas son las misma que las de los demás?
  2. Haz un documento cronológico de varios tiempos, así: En un calendario, marca un listado de las fechas importantes (comerciales, religiosas, culturales, festivas…), cruza esto con el calendario electoral (¿lo conoces, cierto?) y si tienes disciplina, marca allí, los cumpleaños de tu familia y de tus allegados en el equipo. Con dicho calendario, puedes hacerte una día que ya son menos de 300 días para hacer campaña, pero tienes motivos para hacerte ver, sentir, notar.
  3. Aprovecha el cambio de año y analiza los temas sociales, electorales y políticos. Mira en los resúmenes del año 2014 y en los pronósticos del 2015, cómo han variado (o si no) los temas nacionales, departamentales y locales. Lee, ausculta, escudriña, ponte a tono, al día. Es posible que alguno de ellos, haga parte de la contienda local en que te has inmiscuido y necesites estar enterado de lo que sucede. Recorta, pega, haz un álbum, subraya, reescribe, busca argumentos.

En la medida en que utilices este tiempo ‘frío’ para ir organizando, pensando tu campaña, es posible que tomes ventaja de tu contendor. O tal vez, a lo sumo, si él está adelantando algo, tú lleves también a la par, parte de tu estructura estratégica. Después de todo, es bueno que pienses que el contenedor es tan bueno como tú.

Mientras, arranca este Enero y te doy a conocer los otros 7  tips, realiza los 3 anteriores y cuéntame cómo te fue…

Un abrazo y ¡Feliz Año 2015!

Acá, para contacto:

 

¿CÓMO Y PARA QUÉ HACER INVESTIGACIÓN ELECTORAL?

Category : Marketing Electoral · No Comments · by Nov 10th, 2014
Eddy Pic OficialPor @PaezHache ||

Es claro que toda campaña electoral quiere convencer a una población y por ello, transmitir un mensaje. La gran mayoría de las candidaturas criollas* a Alcaldía, inician la construcción de su mensaje en reuniones internas a lo sumo, pero la más de las campañas, lo hacen siguiendo una serie de ‘propuestas’ del candidato, la visión que él tiene sobre el futuro de su municipio, craso error.

Hace ya muchos siglos el mayor estratega de guerra que se conozca, Sun Tzu, recomendó:

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo… ganarás mil batallas”

Ahora bien, como las campañas electorales no son más que la extensión de aquellas justas, pero con el componente que hay qué ganarse el corazón de los votantes, debe agregarse aquí, un “…Conoce también al pueblo que te va a elegir”. Es preciso tenerlo en cuenta como un dictamen superior e ineludible.

Toda campaña electoral, debe saber mínimamente a quién se enfrenta, qué tipo de imaginario colectivo tienen sus votantes, cómo es su distribución sectorial, segmentaria y de pensamiento; cuáles son sus pasiones y emociones, sus deseos y sueños. Esta población, qué miedos tiene, qué esperanzas, cómo toma sus decisiones, cómo se comunica y por qué medios recibe la información.

Una campaña electoral que no atiende estos ítems, estará en total falta de sintonía con sus electores y de seguro dará al traste con sus intenciones de victoria. La campaña electoral debe hacerse para hablar de los temas que el pueblo tiene en su cabeza y no de los temas de los que el candidato quiere hablar.

Para llegar a saber lo que el imaginario colectivo piensa, es preciso:

  1. Realizar a profundidad una perfilación del candidato, que nos indique su biografía, sus características comunicativas, de pensamiento, preparación, posición ante los diversos temas. Se hace permiten crear un perfil completo y profundo de nuestro candidato. Y no dejar de lado, a quién nos enfrentamos. Es necesario saber y conocer en qué anda el candidato opositor y su campaña. No debe trasnocharnos sus movimientos ni seguirle la ‘cola a la cometa’, pero sí es pertinente y estratégico, saber la posición del candidato opositor ante ciertos temas y cuáles son sus fortalezas y falencias.
  2. Hacer uso de la investigación. La parte cualitativa, para indagar en qué está pensando la comunidad. Identificar cuáles son los temas sociales más importantes, los temas de campaña electoral, la posición ideológica ante temas comunes. Y llevar a cabo estudios cuantitativos que permitan reconocer una sectorización y una segmentación etárea de intención de voto. No todos los grupos poblacionales votan igual, ni todos los sectores geográficos salen el día de elecciones.
  3. Dedicarle tiempo al análisis de contenido. El mensaje de la campaña y su imagen (slogan, logografías, fuentes, identidad), deben obedecer a los temas que la gente tiene en la cabeza, no al discurso ni tema favorito del candidato. Se tiene que ahondar en los temas sociales, investigar, leer, estudiar, profundizar.
  4. Estudiar los números electorales: número de mesas de votación, votos por sitio electoral, media de edades por mesa, votación total y su crecimiento porcentual. Total de votos necesarios para ganar, diferencias de las anteriores votaciones, tendencias partidistas. El análisis numérico es de lo que menos se hace y de lo más necesario para plantear una estrategia.
  5. Definir cuáles medios de Comunicación utiliza nuestra población. En las campañas criollas, es casi imposible tener una cobertura total en Televisión y casi nunca nuestras zonas rurales tienen penetración de internet. Así que toca definir qué medios y qué forma en cada uno: Radio, TV, Redes Sociales, Voz-a-voz, impresos, etc.

Suena fácil, pero no lo es tanto. Primero, porque se necesitan expertos en investigación electoral; y segundo, porque esto no lo es todo. La forma de cada individuo tomar la decisión de por quién votar, varía en tiempo y espacio; es más emotiva que racional… y a ello, hay qué apelar en campaña.

Un error garrafal, es cuando la propia campaña sale a hacer estos estudios y se pierde la objetividad total, pero ya eso es asunto de otro post. Por ahora, recordarles que si no hay investigación de campaña y preparación del candidato, siempre tendremos menos posibilidades del triunfo.

¿Cómo hacerlo? Escríbenos un email, para contactarnos y obtener dicho servicios: consultores(arroba)paezhache.com.

___
*Campañas Criollas: En nuestro argot, se refiere a campañas locales a Alcaldía, que regularmente no cuentan ni con Estrategia definida ni con método o técnica científica.

5 RECOMENDACIONES PARA ENCHUFAR CON TUS VOTANTES

Category : Uncategorized · No Comments · by Nov 4th, 2014

Eddy Pic OficialPor @PaezHache || 03.11.14 ||

Entonces, ya está decidido que eres candidato a la Alcaldía. Ahora, debes preguntarte cómo harás para atraer a los votantes.

El mensaje que lleves es importante. El medio que utilices, también. La estrategia para cubrir los diversos sectores y llegar a todos los segmentos posibles que vayan a votarte, lo es más.

Pero, ¿Cómo lograrás la atención de tus futuros seguidores?

Te doy cinco (5) recomendaciones infalibles:

1. Entérate de manera objetiva, cuáles son los temas en qué está pensando tu target. [Realiza Focus Groups]

2. Descubre los problemas del sector poblacional que mayormente pretendes tener como grueso de la votación. [Haz una encuesta con una buena muestra]

3. Escucha… No inicies tu campaña con discursos reciclados. Aprende a escuchar, inicia por ahí. [Participa en grupos de discusión]

4. Analiza a profundidad y con mente creativa, ¿Cómo le darías solución a los problemas de tus seguidores? [Establece una lluvia de ideas con tu Equipo de Base]

5. No te desgastes, dándote gusto hablando de tus propuestas y posiciones. Habla del mundo del votante, no del tuyo. [Estrcutura tu mensaje]

ÑAPA: Hazlo una costumbre, Enchufa tu pensamiento con los problemas de tus votantes, hoy, mañana, pasado mañana, la otra semana… siempre, en campaña. (Y luego no lo olvides, cuando ya seas Alcalde).

Suena fácil el identificar objetivamente los problemas de tus votantes, ¿cierto? Bueno, hacerlo exige algunas técnicas. Debes mínimamente, realizar algunos estudios cualitativos y tener personal experto para las inferencias y análisis.

Escribe a nuestro correo y con gusto te atenderemos en una Consulta para enseñarte más al respecto.


Hide