«Estrategas Electorales, Pura Sangre»



MERCADEO SOCIAL: PARA EL VOTANTE, NO PARA EL CANDIDATO

Category : Marketing Electoral · No Comments · by Jun 8th, 2017

by: Jose de la Ossa (Director de Marketing Estratégico)

El Mercadeo social imbrica en la campaña permaMSnente con el firme propósito de posicionar en el imaginario colectivo: las acciones, hechos y obras de un líder o aspirante para el crecimiento y desarrollo de su comunidad.

Por lo tanto #PáezHacheEstrategas NO estructura estrategias para el candidato, estructura estrategias para que sus ideas de gobierno conecten directo con su target. De lo contrario no habría cohesión en nuestra propuesta de trabajo de cara a los sufragantes entre lo que se dice y lo que se hace. El no hacerlo, conlleva a que el dirigente tenga la potestad de escupir en los deseos de la población, pintando mentiras en discursos, direccionando los beneficios a su conveniencia y un sinnúmero de aspectos que no solo permitiría perjudicar a los votantes, sino también a las más importantes… Las generaciones por venir.

Todo este proceso inicia y permite la creación de una marca política; porque no es opcional, es la ruta fundamental para navegar en el mar de hastío presentado en las comunidades y las expectativas desmoronadas por pésimos líderes electos.

Téngalo en cuenta, a la hora de contratarnos: Nos interesa más el votante, que el candidato.

Obama, una figura pública excepcional

Barack Obama, Figura pública Excepcional

Obama Excepcional

Barack Obama, se despide de la Casa Blanca, luego de 8 años de ser presidente de los Estados Unidos de América.

Su carisma ha marcado toda una era, que lo convierte en un histórico para su pueblo y para la mayoría de la Humanidad.

Y es que, desde su primera campaña, sus formas carismáticas, sus frases de cercanía con la gente y sus actos, en ocasiones alejado del frío y acartonado protocolo de las grandes figuras del poder, le fueron abriendo un camino en la retina de la gente, aupado de paso por su capacidad (y la de su equipo) de hacer uso apropiado y pertinente de las comunicaciones, especialmente de las digitales.

La habilidad natural en el presidente Obama, es incontrovertible. Comunicador, directo, amable, sonriente, firme, sensible, afable, romántico, paternal, sereno… el sentimiento apropiado en el momento apropiado.

Su discurso de optimismo, fue siempre el irrigador de esperanza hacia las minorías, hacia los más desprotegidos, hacia los inmigrantes, hacia los desvalidos. Su capacidad inmensa para inspirar a su pueblo y de paso, siempre presentar políticas públicas en su favor, hizo que su figura sea considerada hoy, 8 años después de su posesión, como un ‘recurso nacional invaluable’ (CNN).

La Historia nos dirá, si sus políticas en aras de resucitar la Gran Economía norteamericana, hayan servido. O si su Obamacare, sobreviva al nuevo gobierno republicano. O si su lucha a favor de las igualdades, haya calado en su pueblo. Pero, lo que no se puede discutir, es que, desde hace muchas décadas, -tal vez desde JFK-, no había un presidente norteamericano, del que se admirara tanto, su personalidad.

Obama es hoy, y lo será en más, un caso de estudio exitoso; un ejemplo, a analizar y a seguir, en todos aquellos que hacen parte o quieren hacer parte de la vida política, sobre todo en el área de Imagen y de Comunicación Estratégica.

Después de todo, es posible, que hoy se sienta más la partida de Obama, que la entrada de Trump. Esperemos los titulares.

Notas de la Conferencia: «Líderes y Liderazgo para la Crisis Global»

Category : Conferencias · No Comments · by Dic 14th, 2016
liderazgo-xa-crisis

Click para descargar

Adjunto las notas utilizadas en mi conferencia, dada en el recinto de la Universidad de Antioquia, sede Bajo Cauca.

Agradezco a quienes han solicitado este archivo de guía, para complementar lo discutido en la charla.

Os ruego, enviarme cualquier inquietud al correo que aparece al final de las mismas.

Recuerden: Aprender y compartir.

Reflexiones sobre la Jornada Electoral en Estados Unidos

Donald Trump Presidente USA

¿Por qué ganó Donald Trump, el antipolítico, las elecciones en Estados Unidos de América?

Cuando Michael Moore anunciaba una victoria aplastante del magnate neoyorquino, muchos lo tomaron (lo tomamos) como pesimista irredento. Y es que nunca avizoramos que la estrategia de la conducta no política, xenófoba, a bocazas y con expresiones políticamente incorrectas del señor Trump, le iban a dar resultado.

Pero empezó a pasar obstáculo tras obstáculo, en su partido, en las primarias, luego en sus giras, después en algunas encuestas… y en algún momento, se fortaleció. Luego, voces y periodistas de manera tímida empezaron a darlo como posible ganador. Y llegó a las últimas semanas con una posibilidad enorme. Y ganó.

Y ganó, no solo con los votos de los colegios electorales, sino también con el voto popular. Con el conteo de cada voto de los ciudadanos norteamericanos. Y eso, es ya una victoria total.

¿Qué se puede decir? Para tocar en caliente el tema, podríamos señalar 5 aspectos, desde la Estrategia de Campaña:

  1. Como en el Brexit inglés, o en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia, las encuestas no supieron registrar el fenómeno del voto oculto o vergonzante. No era fácil decir de frente que se iba a votar por Trump, no era correcto, no estaba bien. Pero, en las urnas, el voto es secreto y personal. Lección en 3 capítulos de 2016, para no olvidar.
  2. Trump con sus salidas de tono, lo que hizo fue darle discurso oficial (aunque se notara grotesco), a varias posiciones de una media poblacional norteamericana: la de la clase media tradicional, que ve la inmigración (latina?!) como perjudicial para los intereses económicos y productivos del país. Algunos estudios, mostrarnos que el gusto pro las armas, la xenofobia, la posición radical ante el conflicto, el machismo frontal y algunas otras salidas de tono de Trump, son compartidas por una amplia mayoría estadounidense. Así que no solo eligieron a quién se merecen, sino a quién los representa.
  3. Las minorías no son necesariamente Demócratas. Ni de bolsillo. En Florida ganó Trump, imperaron los republicanos. Y Florida era un estado switcher, se podía mover para ambos lados, pero terminó de manera apretada, el pueblo latino dándole los votos a Trump. Eso sí, ni con ganar Florida, se salvaba Hillary.
  4. El mundo está girando hacia centralismos totalitarios y populistas. El miedo a los inmigrantes, a la globalización sin fronteras, a la presencia de fundamentalismos religiosos y a una apertura económica que no brinde protección a los locales, fue el escenario propicio para un discurso fuerte, ortodoxo y fundamentalista local. Con un mensaje sencillo, populista, de derecha y apelando al sentimiento de autosuficiencia americano, Donald Trump no solo ganó su elección, sino que aseguró un Congreso Republicano. Y se espera que las elecciones regionales y de Justicia, también sean hegemónicas para el partido del elefante.
  5. Y también no es poco cierto que le ganó en franca lid a una no tan buena candidata. Hillary Clinton arrastraba el peso de pertenecer a la clase política tradicional, con cuentos de deshonestidad, con alianzas non sanctas en Wall Street… y siendo además, mujer, en un país, donde aún eso pesa. Donald Trump, es un hombre acostumbrado al escándalo, a decir las cosas como escupidas, veterano de los flashes, cámaras y espectáculos y usó esto a su favor, en contra de la presencia de Clinton, que nunca se sintió cómoda, confrontada y que no esperaba la campaña, tal como se desarrolló. Trump también le ganó en el show.

Ñapa: Algo le tuvieron que cobrar a Obama, de paso. El ObamaCare sufrió un revés en esta votación, porque el Presidente 44 se la jugó a fondo por evitar la llegada de Trump a la Casa Blanca. Michelle, fue una adalid fuerte en campaña como ninguna otra FLOTUS en la historia de este país. Y no hubo tal.

TrumpMañana se dirá que Trump no tiene cómo cumplir ni la mitad de lo que prometió, que el Tío Bernie fue uno de los ganadores, que Putin debe estar preparando cena de recepción, que Uribe, Pastrana y Aznar están invitados a posesión el 20 de Enero y nos deleitaremos viendo en cuántas series de TV ha ‘cameado‘ el próximo Presidente de los Estados Unidos, o de cómo los Simpson, volvieron a acertar en sus augurios.

Lo cierto es, que el asunto es de mayor importancia: el Dow Jones a esta hora anda loco, cuesta abajo; los bancos asiáticos están reunidos en emergencia, hace ya 12 horas; el peso mexicano cayó en 6 horas lo que nunca en 5 años y se viene una fuerte ola anti inmigratoria y de corte fuerte en temas de comercio exterior.

Esta elección, puede reubicar el rompecabezas de Occidente de una u otra manera. Tenemos hasta enero, para ahora sí, buscar entre los discursos de Mr. Donald Trump, sus propuestas y ofrecimiento de políticas públicas, para entender hacia dónde quiere dirigir al Gran Hegemón Mundial.

Aunque claro, cualquier cosa que interpretemos, puede ser sorprendida por su propio accionar, teniendo al Congreso de su lado y a la Justicia Nacional. Después de todo, es un mundo de sorpresas. El voto emotivo le acaba de ganar al voto racional.

Así es la Democracia.

Congratulaciones, Señor Presidente N° 45.

 

3 HÁBITOS SALUDABLES PARA 4 DÍAS A LA SEMANA

Category : Branding PErsonal, Vida Saludable, Zen · (1) Comment · by Jul 18th, 2016
Tres hábitos que debes adquirir ya!

¡Tres hábitos que debes adquirir ya!

Como una manera de estar saludable, en armonía con la naturaleza, con tu entorno y propiciar un crecimiento mayor como persona, es sugerible adquirir algunos hábitos que regularmente dejamos pasar desapercibidos y que de verdad, nos ayudarían de gran manera a mejorar nuestro estilo de vida.

Te presento tres de diez (10) hábitos que, adquiridos de a poco, podemos hacerlos parte de nuestro diario vivir.

Así, que por qué no iniciamos con practicar solo estos 3 durante al menos 4 días de la semana, para no hacerlos camisa de fuerza, digo.

Miremos:

  1. Intenta comer de la manera más saludable posible. Evita las bebidas gaseosas, la comida chatarra, los fritos y ojalá la demasiada azúcar. Come con mayor frecuencia frutas (que no jugos), verduras, carne magra (ojalá freída en aceite de oliva) y bebe como mínimo 8 vasos de agua al día (1 litro). ¿Ya te dije que las gasesosas y la chatarra son veneno puro?
  2. Camina por lo menos 30 minutos diarios. Si eres de los que practica algún deporte, va al gimnasio, sale a trotar o tiene la cinta elíptica o la cuerda en casa, perfecto. Pero si no, y encima, eres de los que te da pereza tener con regularidad actividad física, por lo menos camina media hora diaria, será muys aludable. Te evitará complicaciones de salud a futuro. ¡Vamos! Solo ponte los audífonos, un par de tenis y sal a caminar…
  3. Medita 10 minutos diarios. Meditar es buscar callar todo y estar tú solo ahí, respirando, inspirando, expirando… No es mágico, ni religioso, ni místico, ni espiritual, lo aclaro. Es solo dedicarte un breve momento, para acallar TODO: tu interior, tu alrededor, tus pensamientos. Solo siéntate con la espalda recta, baja el mentón un poco, empieza a concentrarte en nada y respira lentamente. Ya verás que cada día, empiezas a sentirte mejor y más despejado. Pero, ojo: No es nada fácil, ni se logra a la primera… ¡Ni se hace acostado o dormitando!

Solo estos tres hábitos, pueden adquirirse mínimamente, si en un mes, los llevas a cabo 4 días como mínimo. Si los quieres empezar a aplicar a diario, magnífico para tí.

Y recuerda, son 10 hábitos saludables y hoy solo te muestro tres de ellos, para empezar, ojalá mínimamente en 4 días de la semana. Los otros 7, los iré detallando más adelante.

Contando con que debe ampliarse más cada punto, en el transcurso de la semana, ampliaré cada hábito de la información con un corto vídeo.

Me pueden contar además, si ustedes ya llevan a cabo alguno de estos 3 y cómo le hacen. Se reciben comentarios y aportes, cómo no. 

 


Hide